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viernes, 15 de junio de 2007

Tutoria 1

A TODA LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
EN EL ARTÍCULO SE DESTACA EL ESPÍRITU DEL DEBATE DE LOS CONSEJOS ACADÉMICO Y SUPSERIOR EN LOS QUE SE "DEBATIERON" LAS CUESTIONES DE LAS TUTORÍAS, ABOLIDAS POR LOS ACUERDOS 111 Y 112 DEL 7 DE DIEMBRE DE 2006

Se resalta en el espíritu del debate del Consejo Superior que abolió el acuerdo 054 sobre la tutorías, que los análisis puestos en consideración no tienen un referente académico. El análisis se centra en una interpretación economicista y reduccionista. Por ejemplo, cuando se habla de la distribución de recursos y la relación de estos con las tutorías y las cátedras internas y externas, o aquello que se afirma sobre el "estado de desfinanciamiento de la Universidad". La postura de reducir el área general mezclando asignaturas como la de constitución política y la ética aplicada o aquella propuesta discutida con el doctor López, actual rector, consistente en "eliminar la cátedra interna para que el profesor pueda dictar una o dos asignaturas fuera de su carga" argumentando que "la cátedra del profesor interno cuesta lo de tres cátedras externas" o la propuesta más contundente, de incrementar la carga académica de tres a cuatro asignaturas para los profesores de planta; se colige que para los ocasionales de cuatro a cinco. Este análisis mecanicista y reduccionista considera que las nuevas actividades que "surjan" en la Universidad deben ser auto financiables. Se afirma que "esas" actividades ya están comprometiendo negativamente los recursos de la Universidad.

En síntesis la problemática se reduce a acabar con la tutoría para que en algunos casos sean reemplazados por estudiantes tutores como en la lúdicas y en la informática básica, decisión de dudosa legalidad. Finalmente el Consejo Superior aprueba disponiendo una comisión técnica integrada por Buitrago, Forero y el Estudiante, para que revisen y efectúen los ajustes pertinentes.La derogatoria del acuerdo 054, según el profesor Buitrago fue el resultado de la ambigüedad en su interpretación por las diferentes Facultades. En algunos casos se abusó de las tutorías con relación a las cátedras internas. El 25 de enero el profesor Buitrago plantea que los ajustes en los rangos porcentuales de las áreas consideradas en créditos, contaban con un año de plazo para que los Comités de Currículo realizaran esta labor.

En la sesión del Superior del 28 de febrero de 2007, el actual rector "justifica" por qué acabaron con el acuerdo 054. Manifiesta que no se entendió qué eran las tutorías y que éstas no se realizaban. La distribución académica para el primer semestre de 2007 tenía que cambiar aplicando la nueva normatividad, sin que a los profesores se les asignara una asignatura adicional. Como todo, algunas Facultades cumplieron bien la tarea, o el mandato. Es más, se desbordaron cumpliendo la tarea, seguramente para tener el pretexto adecuado para salir de profesores indeseables. La realidad en el caso de Chiquinquirá es que los profesores quedaron con cuatro, cinco y hasta seis asignaturas, siempre en cumplimiento de la norma. ¡Tan legalistas!

El rector López insiste que el profesor "no coloque dentro de su carga académica unas horas que no están cumpliendo; que haga la tutoría dentro de sus cuarenta horas cuando quiera, electrónicamente, en la casa, por que esa es su obligación para que el estudiante se sienta satisfecho..." Nos preguntamos, ¿"Satisfecho" de? Justifica su intervención con la mecánica expresión de que "el presupuesto no aguanta más". Olvida el rector que ya las tutorías habían sido abolidas con el acuerdo 111. Pero, con una clara intención de confundir a profesores y estudiantes se hecha mano del Acuerdo O12 de 1999 que también habla de tutorías pero, como es razonablemente entendible, no son propiamente tutorías pensadas en contexto de créditos. Simplemente hacen referencia a la atención a estudiantes. Así, sin más.

Las tutorías son inherentes y se conciben con relación al sistema de créditos adoptado por la Universidad. Al querer confundir se apela a la figura de la atención a estudiantes, que siempre ha existido dentro de las cuarenta horas de trabajo docente, para asimilarlas a las tutorías que le dan vida, dentro de la estructura de créditos, a un principio pedagógico de aprendizaje autónomo.

El mecanicismo de todas estas expresiones niega cualquier posibilidad de análisis desde el punto de vista académico y pedagógico que se detenga a demostrar, desde esta perspectiva, si efectivamente las tutorías han sido nocivas o no, al desarrollo académico de la Universidad en el esquema nuevo que adoptó para vincularla a los procesos de acreditación.

Se observa que un proceso de política académica propuesto y puesto en marcha por la Universidad se ve seria y talvez intencionalmente afectado por la lógica eficientista que ordena, desde arriba, el manejo de la Universidad Pública colombiana. Seguramente "el articulito" del Plan de Desarrollo uribista que obliga a las universidades a concurrir con sus recursos para financiar los pasivos pensionales, agravará los ajustes exigidos por decisiones internas de toda una administración afecta a los recortes sociales que impone el neoliberalismo a sus súbditos. Siempre, siempre y siempre, en perjuicio de la academia. Siempre, siempre y siempre, recortando la relativa autonomía universitaria, afectando el ordenamiento académico, golpeando la misma existencia de la Universidad como posibilidad para los de abajo, y como conciencia crítica de la sociedad y del país.

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